IMPUESTOS ASOCIADOS A UNA HERENCIA

QU脡 IMPUESTOS SE HAN DE PAGAR POR UNA HERENCIA

En Asesor铆a Herencias Valencia聽ofrecemos un servicio completo para determinar los bienes a heredar, que componen la masa de la herencia y su valoraci贸n para, con el menor coste fiscal, liquidar el impuesto sobre sucesiones y donaciones y, en su caso, impuesto sobre incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana (plusval铆a).

驴Cu谩nto nos cuesta aceptar una herencia?

Recibir una herencia no suele resultar gratuito. Si bien existen grandes diferencias entre comunidades aut贸nomas, por tratarse de un impuesto cedido en diversos casos-, por ello es importante conocer qu茅 se ha de pagar y el plazo para ello (con el fin de evitar sanciones y recargos).
En concreto, la tasa que se ha de aplicar es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Desde Asesor铆a Herencias Valencia le ofrecemos el servicio de redacci贸n de autoliquidaciones de impuestos y su presentaci贸n ante la correspondiente Oficina Liquidadora.

Generalmente, los bienes que se dejan a una persona en herencia resultan gravados por el referido impuesto, si bien, seg煤n comunidades y dependiendo del grado de parentesco, existen exenciones, reducciones y bonificaciones.

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava la transmisi贸n de bienes y/o derechos por personas f铆sicas.

驴Cu谩nto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

La cantidad a tributar a trav茅s del impuesto de sucesiones depende de varios factores: el valor de los bienes que se heredan, el grado de parentesco con el fallecido, el patrimonio previo del heredero y el tipo de bien se herede.

驴Qu茅 reducciones podemos aplicar en el Impuesto de Sucesiones?

Existen varios factores que pueden influir en la reducci贸n del impuesto de sucesiones. No es lo mismo heredar en una comunidad aut贸noma u otra, si bien, una vez se produce el fallecimiento no se podr谩 alterar la Comunidad en la que corresponde liquidar en base a los criterios que determina la Agencia Tributaria.

Aunque todas las Comunidades tienen alg煤n tipo de reducciones, 茅stas var铆an en funci贸n del lugar donde se produzca la herencia (lugar donde radiquen los inmuebles o domicilios de los causantes y/o herederos) y adem谩s, seg煤n casos, se podr谩 aplicar bonificaciones en la cuota a pagar.

驴D贸nde se liquida el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones deber谩 liquidarse, generalmente en la comunidad aut贸noma en que聽el fallecido ten铆a su residencia habitual o en el territorio en el que hubiera vivido m谩s d铆as en los cinco a帽os聽previos al fallecimiento.

驴De qu茅 plazo dispongo para liquidar el impuesto de sucesiones?

El plazo para liquidar el Impuesto de Sucesiones es de seis meses desde el fallecimiento, sin perjuicio de solicitud de posibles pr贸rrogas. Fuera de dicho plazo, puede ser sancionado por la correspondiente Administraci贸n.

Desde Asesor铆a Herencias Valencia le ofrecemos el servicio de redacci贸n de instancias privadas para determinaci贸n de bienes a heredera y de autoliquidaciones de impuestos y su presentaci贸n ante la correspondiente Oficina Liquidadora.

驴Qu茅 documentos necesito?

A la liquidaci贸n de impuestos de sucesiones聽deben acompa帽ar la siguiente documentaci贸n:

Sin perjuicio que desde Asesor铆a Herencias Valencia, podemos gestionar por usted la obtenci贸n de dichos certificados.

• Escritura de Declaraci贸n de herederos (manifestaci贸n y adjudicaci贸n de herencia) o documento privado en el que hagan constar los bienes del finado (instancia privada, cuyo servicio de preparaci贸n y presentaci贸n le ofrecemos en Asesor铆a Herencias Valencia).
  • Copia de los DNI/NIF
  • Certificado de las entidades bancarias donde nos digan el saldo existente en cuenta corriente y dep贸sitos a fecha de fallecimiento. O, en su defecto, extractos de cuenta o justificantes que acrediten las posiciones bancarias a fecha de defunci贸n.

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

“PLUSVAL脥A MUNICIPAL”

Este otro tipo impositivo que se aplica en toda transmisi贸n patrimonial que tenga que ver con un inmueble de naturaleza urbana, trata de corregir el valor del inmueble al estimarse que su valor se ha incrementado.

Desde Asesor铆a Herencias Valencia le explicaremos c贸mo obtener dicho importe y le calcularemos la cuota a satisfacer as铆 como de las posibles bonificaciones que en ciertos casos pueden aplicarse.

驴NECESITAS ASESORAMIENTO LEGAL CON UNA HERENCIA?

Asesoramiento de abogados en herencias en Valencia

DECLARACI脫N DE HEREDEROS

驴C贸mo se han de distribuir los bienes entre los herederos?

Atendiendo a la posible repercusi贸n fiscal derivada de la adjudicaci贸n de herencia.

HERENCIA SIN NOTARIO

驴Es necesario ir al notario para tramitar una herencia?

No en todos los casos es necesaria, siendo posible efectuar instancias privadas de liquidaci贸n de impuestos respecto a ciertos bienes o si s贸lo hay un 煤nico heredero.

HERENCIA SIN TESTAMENTO

驴Qu茅 sucede si no hay testamento?

Es necesario instar ante Notario una Declaraci贸n de Herederos, y conforme a la Ley, siguiendo un orden de parentesco con el causante, se determinar谩 qui茅nes son los mismos y la cuota a heredar de cada uno de ellos.

DIRECCION

C/ Maestro Valls, 25